martes, 24 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA LA AUTOFORMACIÓN

En la Universidad de Harvard, el curso electivo con más popularidad y éxito (información 2009), más que los de economía de los cuales son grandes especialistas, es sobre la felicidad: el curso se llama "Mayor felicidad", y es dictado por Tal Ben Shahar. ¿Porqué?, quizá porque está basado es cuestionar la fijación en la rutina.




UNA NECESARIA RAZÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

El aprendizaje es continuo en todas las etapas de la vida y la enseñanza se orienta a la competitividad humana.

El aprendizaje ya no termina al llegar al empleo con la formación profesional, sino que continúa hasta jubilación.

El “reciclaje” personal del docente se convierte en una exigencia, pues la falta de actualización permanente en materias de la informática, de la red, de las nuevas tecnologías, lo margina del mundo educativo.

Este vídeo es una invitación para aprovechar y entrar en el ciberespacio para educar.


lunes, 23 de septiembre de 2013

BIENHALLADO


Como dicen algunos amigos, cuando nos encontramos y nos alegramos de vernos, después de haber caminado por caminos diversos y ahora coinciden y coincidimos, como espero sea este atrio en el "aerópago" de la educación.

Este espacio quiere ser  un camino en el mundo digital, una red donde las personas queremos compartir nuestras experiencias educativas y conocer la de otros. Aquí podremos encontrarnos para dialogar y comunicar nuestra utopía educativa.

Queremos ampliar nuestros horizontes, contactos y relaciones, siempre con espíritu positivo, aunque todos somos conscientes de que también hay límites y elementos nocivos.

Creemos que la comunicación por este medio es necesaria para responder a una exigencia del mundo de hoy en la formación integral, sin quedarnos en la tecnología de la información social.  

Todo este mundo de las TICs requiere una cuidada y cualificada formación de profesores, padres de familia, estudiantes y toda la sociedad. 

"El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres que llevan consigo lo que tienen dentro, sus experiencias, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, de la bondad... es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; es necesario escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; es necesario acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 julio 2013, 4). Este es el camino. Este es el desafío. (SS Francisco 21/09/2013)

Jorge Antonio
23/09/2013