El sistema educativo finlandés, es un modelo que planifica, ejecuta y evalúa los procesos de enseñanza y
aprendizaje, con resultados exitosos,
de reconocida eficiencia y eficacia en la enseñanza-aprendizaje de los últimos treinta años, en comprensión lectora, matemática y ciencias. Muchos educadores y especialistas del mundo van a estudiar sus técnicas, actividades y estrategias pedagógicas. ¿Porqué?
Desde hace más de 10 años el educador Javier Melgarejo Draper, del Colegio Claret de Barcelona (España), estudia la educación en Finlandia, y asegura que en los próximos años ése país tendrá los mejores estudiantes en educación superior, porque «consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país».
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
El modelo finlandés, que debe ser un referente en cualquier proyecto de mejora de la calidad educativa hoy, no se basa en adopción de las estrategias comerciales, ni en la severidad y la
competición, sino en la participación, la creatividad, la igualdad de
oportunidades y la formación de los educadores.
“La docencia es una de las profesiones más prestigiosas
y, a pesar de las exigencias, atrae el interés de casi un 25% de los estudiantes”,
afirma Nora Bär en LA NACION de Argentina.
Les recomiendo leer el artículo “La selección y formación del profesorado:
clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses”, que pueden encontrarlo en la Revista de Educación de España, y que pueden bajarlo en formato PDF aquí.
Lima, 14 de Octubre 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario