LA SELECCIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Al culminar el Año Académico en el hemisferio sur, se evalúa (entre otros factores del aprendizaje) el desempeño docente, y por eso creo que es muy iluminador el artículo del investigador educativo del Colegio Claret de Barcelona Xavier Melgarejo. Él nos lleva a conocer (un poco más) el porqué tenemos que agradecer la experiencia de Finlandia, proponiéndonos un modelo explicativo del "funcionamiento de los sistemas educativos", teniendo como clave la Selección y Formación del Profesorado (cf Artículo de la Revista Educación).
Los buenos
resultados de los estudiantes es el objetivo de los sistemas educativos que
adopta un país, para cualquier reforma o actualización de sus paradigmas
educativos, y que se concretiza en el Proyecto Educativo de cada escuela, de
cada colegio. Por lo tanto, el PEI es el fundamento de todo el proceso
educativo, clarifica el rol y funciones de cada uno de los agentes, y es el
profesor quien debe manejar, con especial destreza esta vital herramienta, con
la capacidad, creatividad y entusiasmo propios de quien es guía, instructor,
formador, educador por vocación.
Si bien los agentes principales de todo proceso educativo son los
estudiantes, la trayectoria curricular, las cualidades de mediador digital, y
la certificación del docente, con una buena dosis de esperanza, según Patricia Gonzalez , ayudará a revisar los
parámetros de evaluación para la selección del profesorado.
¿Quiénes evalúan
los postulantes a ocupar un cargo de profesor? ¿Tiene la meritocracia el peso
debido ante la realidad que se evalúa? ¿Se mide la calidad docente por
los resultados de sus estudiantes? ¿Qué parámetros de actualización
docente se manejan? ¿Se tiene claro el tipo de profesor que se requiere?... no
será tan fácil encontrar el profesor ideal, prototipo de perfección, pero
sí será un gran paso si los evaluadores son especialistas en conocer la
buena de la mediocre o mala "madera", si demuestran que son
"buenos compradores de perlas finas", pues uno de los lastres
más difíciles es tener que compartir con profesores que han perdido
(a acaso nunca han tenido) las ilusiones y el entusiasmo, que han perdido la curiosidad,
el hambre por descubrir, la inventiva propia de la vocación docente.
Creo que muchos coincidimos en la importancia de la formación inicial
docente y la selección de los profesores, como nos ha enseñado Finlandia, si
deseamos buenos resultados, y que el incluir profesores en una comunidad educativa
no puede tomarse como un proceso más, para completar cuadros, sino que merece
una atención muy especial para alcanzar los buenos resultados
educativos.
Quienes seguimos viendo la educación como se disfruta de los atardeceres
siempre nuevos y singulares cada día, colaboremos en la capacitación permanente
de los profesores y la selección de nuevos profesores. Necesitamos trabajar con
profesores que tengan y/o den muestras de ser capaces de cooperar con una
sólida base profesional y la suficiente creatividad necesaria
para el diseño y rediseño de los nuevos caminos educativos.
Trujillo, 20
de diciembre del 2015
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