LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA AGENDA DE CHILE, COLOMBIA,
MÉXICO Y PERÚ
La Alianza del Pacífico articula la política, la economía
y la cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, desde
2011, bajo un Acuerdo Marco en que también está el fomentar una mejor
coordinación de las políticas educativas.
Se han reunido en Lima (en mayo del 2016) los miembros de la Alianza, y participado en reuniones con más de 40 expositores; y entre los acuerdos se ha agendado la mejora de la calidad de la educación. Existe una plataforma de movilidad
académica y estudiantil, para estudiantes y docentes, a través de experiencias
académicas en alguno de los países de la Alianza. En base a ello se ha
preparado una agenda de trabajo de integración
educativa y laboral para la próxima reunión del 1 de julio del 2016.
No sabría decir en cuál de estos cuatro países se tiene
un modelo educativo consolidado, que sirva como base y patrón, porque es una experiencia
exitosa a seguir. Lo que sí sabemos que en febrero último Colombia distribuyó material
pedagógico basado modelos educativos de Singapur, Canadá y Chile; en Perú se
bombardea de anuncios lo mucho ha hecho
el gobierno que se va; en Chile los estudiantes protestan hasta en el mismo
Palacio de Gobierno y en México se prepara un paro nacional.
Si en México hay protestas contra la Reforma Educativa, por
las evaluaciones; si en Chile los estudiantes ingresan al Palacio de la Moneda
para exigir la gratuidad de la enseñanza, si en Perú, aún no se acaba de
consolidar la última Reforma Educativa y se cierra la única escuela para
ciegos, y en Colombia, Federación Colombiana de Educadores, anuncia un paro
para que se les resuelvan sus problemas. ¿De qué calidad podrán conversar?.
Chile y Colombia han experimentado últimamente con éxito en ciertos caminos renovados o reforzados en el campo
educativo; Perú y México no han dejado de probar y probar para
mejorar la calidad educativa. Esperemos que los
peritos educativos de la Alianza del Pacífico no quieran “inventar la pólvora”
y se descarte lo caminado por cada uno, (que es experiencia encarnada), se aprenda de pedagogías elaboradas y practicadas con éxito y se
avance de allí en adelante. Don Miguel Ángel Cornejo, decía que el puntaje más
alto del otro, tiene que ser el “cero” mío. ¿se entenderá?.
Creo que algunos gobernantes de turno continúan viendo la
educación como la “muchacha menos agraciada de la fiesta” y sus gobiernos son
mezquinos con la inversión en este derecho fundamental. Los presupuestos de muchos países (aún
pobres), siguen siendo los más altos en armas, con cuentas que son secreto de
Estado. Los comerciantes de la muerte, fabricantes de armas, son los mismos que
llevan los adornos florales a las reuniones por la paz y estimulan a invertir
en armamento; quedando la salud y educación siempre dependientes de “lo que
sobra”, sin nadie que luche por su calidad y excelencia. Los hijos de la tinieblas siguen siendo más astutos que los de la luz (cf Lc 16,8).
El actual contexto social (por lo menos en tres de ellos) está signado por la violencia y la inseguridad ciudadana. El descontento popular es el caldo de cultivo
de mayor violencia, que “las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán
jamás. Las armas sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman; como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que
aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se
regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con
indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación»
que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se
vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que
es la corrupción profundamente arraigada en muchos países —en sus gobiernos,
empresarios e instituciones— cualquiera que sea la ideología política de los
gobernantes”(EG 60).
Exijamos que la agenda educativa de la Alianza del Pacífico no sea una reunión de emisarios, en hotel de cinco estrellas, que firmen solemnes acuerdos (escritos por especialistas en el escritorio) y que no responden a una auténtica educación para el Siglo XXI, mucho menos nos ayuden por lo menos a avizorar, a tener confianza y fe en un futuro de esperanza para los niños y jóvenes de hoy, con una educación que abandone el modelo industrial y destierre el mercantilismo, que exhibe a los nuevos ricos, promotores o dueños de escuelas, colegios, institutos, academias pre universitarias y universidades.
Exijamos que la agenda educativa de la Alianza del Pacífico no sea una reunión de emisarios, en hotel de cinco estrellas, que firmen solemnes acuerdos (escritos por especialistas en el escritorio) y que no responden a una auténtica educación para el Siglo XXI, mucho menos nos ayuden por lo menos a avizorar, a tener confianza y fe en un futuro de esperanza para los niños y jóvenes de hoy, con una educación que abandone el modelo industrial y destierre el mercantilismo, que exhibe a los nuevos ricos, promotores o dueños de escuelas, colegios, institutos, academias pre universitarias y universidades.
Con tantas experiencias exitosas en el mundo de la educación, ¿Se tomarán alguna de ellas como plataforma de inicio? ¿Qué fue de los objetivos de Dakar 2000, cuyas metas eran el 2015? ¿Hay derecho a seguir “experimentando” con la educación de los niños y jóvenes? La continuada prórroga de los mismos objetivos y metas, ¿debilitan la confianza y la credibilidad de estos acuerdos? ¿Dejará la educación de ser un negocio rentable?.
Trujillo, 31 de mayo del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf
NOTA
Documentos que se enfocan a la educación técnica, y que podemos encontrar
en estos enlaces:
Estudio
comparado de la Educación Técnica en los países de la Alianza del Pacífico
Plan
de Trabajo del Grupo Técnico de Educación
Base
de Operación del Grupo Técnico de Educación
FUENTES:
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