sábado, 2 de enero de 2016

EL FENÓMENO DE APRENDIZAJE



EL FENÓMENO DE APRENDIZAJE 
(Una Teoría Explicativa Unificada) 
Y LA TAREA DOCENTE


El phenomenon learning  es el aprendizaje basado en un fenómeno que no incluye reglas inflexibles, sino que comprende una mezcla de opiniones y el conocer las experiencias con el apoyo de la investigación. En este enfoque, un aula observa un escenario de la vida real o fenómeno - como un evento o situación actual presente en el mundo del estudiante - y analiza a través de un enfoque interdisciplinario[1].

En Finlandia, este método de aprendizaje, se está experimentando de forma progresiva desde el 2009. Todas las instituciones han estado obligadas a introducir esta ruta del aprendizaje durante un período en el año escolar[2]. De esta manera, antes de emprender un cambio por la sola novedad de innovar, su ejecución se hará cuando se haya aprendido por experiencia y los profesores estén capacitados para realizarla. Ellos ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus estudiantes y con otros profesores. Les sugiero leer el Artículo “Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores” (2015) en este enlace:



Las escuelas finlandesas permanecerán enseñando matemáticas, historia, artes, música y todas las asignaturas como hasta hoy. Pero con la nueva reforma los estudiantes también aprenderán (a través de períodos académicos) a descubrir con temas más amplios, que llevaría a una visión multidisciplinaria del aprendizaje.

Lima, 02 de enero del 2016
P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf



[1] TATYANA ZHUKOV,  Phenomenon-Based Learning: What is PBL?,   (2015) https://www.noodle.com/articles/phenomenon-based-learning-what-is-pbl

[2] SANJAY GOEL, Phenomenon of Learning – A Unified Explanatory Theory,  (2011) https://goelsan.wordpress.com/2011/04/15/phenomenon-of-learning-%E2%80%93-a-unified-explanation/














No hay comentarios:

Publicar un comentario