martes, 24 de mayo de 2016

CUIDAR LA CASA COMÚN


LA EDUCACIÓN NO FORMA 

“INDIFERENTES, NI RESIGNADOS”


El informe presentado el 23 de mayo del 2016, ante la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), dice que más de la cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo se debió al deterioro de las condiciones medioambientales.

CONTAMINACIÓN MATA A NIÑOS, REPORTA INFORME MUNDIAL

Esa noticia pasa desapercibida, en muchos medios de comunicación, como si la vida humana no importara. Creo que se hace imperiosa la necesidad actualizar los objetivos de nuestra tarea educativa, para que no se siga expandiendo la indolencia, frente a una realidad indignante, que clama justicia, pero que no escuchan los que viven en los palacios de gobierno o están en sus oficinas -equipadas con el último confort-  ellos están muy lejos de esos desastres humanos y ecológicos.


Las causas de la destrucción de nuestra casa común, no es novedad para muchos gobiernos y para las organizaciones (unas más respetables, que otras), por la defensa del medioambiente. Es increíble, por no decir “insultante a la inteligencia y a la memoria”, que el 23 de mayo del 2016 el gobierno peruano “se rasgue las vestiduras” porque “descubre la pólvora”, difundiendo el Ministerio del Ambiente que la población de Madre de Dios (Perú) está en alto riesgo de ser afectada por contaminación de mercurio.


ESTADO CONFIRMA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN MADRE DE DIOS


¿Cuántos informes internacionales de décadas atrás "encarpetados"? ¿De qué valió al actor DiCaprio denunciar el derrame de petróleo, si aún no hay responsables? ¿Educamos nuevos depredadores y explotadores de la Naturaleza y de  otros seres humanos?... ¿Nunca se enteraron que en el año 2012 se nos decía que la minería informal e ilegal estaba contaminando los ríos y la selva amazónica de Madre de Dios (Perú)?

MINERÍA INFORMAL E ILEGAL Y CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN MADRE DE DIOS:

Y esta destrucción (a veces irreversible) y sus consecuencias sociales, como la esclavitud de niños y jóvenes, el narcotráfico, la explotación sexual, la trata de personas,… continúan conviviendo geográficamente en muchas partes de América Latina, con total indiferencia o resignación, sin que las autoridades hagan algo; o como las peruanas, quienes a tres meses de dejar el poder, recién conocen una tragedia ecológica y sus consecuencias en la vida de los habitantes de la zona. La tarea educativa tiene que ser "agresiva", frente a currículos que ignoran la educación ambiental. Se necesita educar a los niños y jóvenes a conocer, amar y respetar la casa común.

Ojalá tengamos tiempo, para leer:

En Argentina, el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que detectó alarmantes niveles de contaminación en seis puntos del lago del lago Nahuel Huapí ( cf La Nación, Argentina)).

IMPACTANTES IMÁGENES DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO NAHUEL HUAPI

En México, Pako Jiménez en la Juventud opina, nos dice: “El cambio de uso de suelo y la deforestación es una amenaza que cada día se agrava más en la región de las altas montañas y que desgraciadamente no ha traído ningún beneficio real a las comunidades marginadas”.

El Universal de Cartagena (Colombia), nos trae otra lista de atentados al medio ambiente: la afectación que sufre la Tierra con el recipiente plástico, la contaminación en laguna que abastece de agua a Managua (Nicaragua), etc.

EL MEDIO AMBIENTE DE CARTAGENA NO TIENE QUIÉN LO DEFIENDA

Creo que es una oportunidad para que los educadores, que sabemos de nuestra gran responsabilidad de formar hombre y mujeres libre y responsables, nos comprometamos a demostrar que somos conscientes  de la tarea, de nuestro trabajo por cuidar nuestra casa común, como una misión compartida con toda comunidad educativa y con la sociedad. 

Meditemos la Exhortación "Alabado Seas", quizá nos ilumine para revisar y mejorar nuestros programas educativos (algunos hechos por comisiones en su escritorio, lejos de la realidad, o copiados de otros mundo), porque nuestras autoridades siguen (como dice la cantante Shakira) sordos, ciegos y mudos... ante la destrucción del ecosistema y de la vida humana. 

 “¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia. Otras veces sucede que estas palabras se vuelven objeto de un manoseo oportunista que las deshonra. La cómoda indiferencia ante estas cuestiones vacía nuestra vida y nuestras palabras de todo significado” (EG 203.

“Al vivir en una casa común, no podemos dejar de interrogarnos sobre su estado de salud, como he intentado hacer en la Laudato si’. La contaminación de las aguas y del aire, la explotación indiscriminada de los bosques, la destrucción del ambiente, son a menudo fruto de la indiferencia del hombre respecto a los demás, porque todo está relacionado. Como también el comportamiento del hombre con los animales influye sobre sus relaciones con los demás, por no hablar de quien se permite hacer en otra parte aquello que no osa hacer en su propia casa.

En estos y en otros casos, la indiferencia provoca sobre todo cerrazón y distanciamiento, y termina de este modo contribuyendo a la falta de paz con Dios, con el prójimo y con la creación” (Papa Francisco, Mensaje por la Paz 2016).

La indiferencia que vivimos en nuestra sociedades, parece ser la nueva cultura del bienestar (cf EG, 54), pero no nos debemos dejar seducir ni infectar; porque estoy convencido que la educación es el más potente antídoto contra la indiferencia y la resignación. Es capaz de darnos esperanza y energía para cuidar mejor nuestra casa común, y formar los hombres de mañana, capaces de "jugarse" por la Verdad, la Justicia y el Amor.

Trujillo, 24 de abril del 2016

Jorge Antonio Mansen, cmf
IMÁGENES: GOOGLE

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