martes, 10 de mayo de 2016

QUÉ DICE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA A LOS EDUCADORES

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA DIRECTORES DE CIRCA

El Concilio Vaticano, hace cincuenta años, dejó muy claro que el laico que ejerce la docencia, en una escuela católica, lo realiza no como un profesional que se limita a comunicar de forma sistemática una serie de conocimientos, sino que como educador evangelizador “requiere dotes especiales de alma y de corazón, una preparación diligentísima y una facilidad constante para renovarse y adaptarse” (GE 5). Y este consejo ha querido ser reflexionado con mayor profundidad por 45 Directores(as) y Sub Directores(as) de las Instituciones Educativas de CIRCA de la ciudad de Arequipa, a fines de abril último.

Partiendo de la Declaración
 sobre la Educación Cristiana (Gravissimus Educationes), que ha iluminado el análisis de los más de diez documentos, circulares y orientaciones de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, se orientó la reflexión al análisis de las cuatro prioridades que ha planteado el último Congreso Internacional de Educación Católica que se realizó en noviembre del 2015 en la ciudad de Roma (Italia).


En dos jornadas, de tres días cada una, íntegramente programados para las exposiciones con videos y material audiovisual, el diálogo, el compartir experiencias, el trabajo en grupo, las conclusiones grupales, hemos reflexionado la realidad de las instituciones educativas de CIRCA. Se bosquejaron nuevas proyecciones de la pedagogía antropológicamente cristiana de CIRCA, para que se adapte a las exigencias del “espacio y el tiempo” que propone el Papa Francisco en la Encíclica Alabado Seas y en la Exhortación Apostólica Sobre el Amor en la Familia. 

Una especial atención se puso en el Capítulo Séptimo de la Exhortación Amoris Laetitia, que pide a los padres fortalecer la educación de los hijos, conocer dónde están sus hijos existencialmente, su formación ética, el valor de la sanción como estímulo, el tener la sabiduría para educar con paciente realismo, ser conscientes que la vida familiar es el primer contexto educativo, decir sí a la educación sexual y el cómo transmitir la fe en la familia. Los educadores somos colaboradores los padres de familia que optan por la formación integral de sus hijos en los colegios de CIRCA.


Ha quedado como una tarea a cumplir, la consolidación de un FODA de los colegios de CIRCA, que se irá elaborando desde los aportes de las jornadas y tendrán que sustentarse con la doctrina del Magisterio de la Iglesia, que nos solicita enfrentar los desafíos educativos del mundo de hoy, con una nueva pasión por formar hombres y mujeres que respondan a un mañana con valores cristianos.

El Padre Carlos Pozzo, SJ, fundador de estos centros educativos, ubicados en la periferia de la ciudad de Arequipa, se proyectó al futuro que convoca insistentemente el Papa Francisco, y que hoy tanto más que ayer, necesita educadores laicos permanentemente actualizadoscon ese carisma educativo, que ha demostrado en más de cincuenta años, el ser eficaz en la promoción humana,  cultural y la evangelización de la Iglesia. 

Me ha causado grata impresión su formación religiosa y repetir convencidamente que no se fían de sus fuerzas, sino de la Gracia que Dios otorga a los laicos para este apostolado de la Iglesia.

Dios les permita hacer crecer lo aprendido en estas jornadas,  en su mente, en su corazón y en sus manos (como dice el Papa Francisco) y el próximo PEI sea un instrumento educativo inspirador de su realización personal y la cristalización del sueño evangelizador de su fundador.

Gracias CIRCA, y en especial a la Srta. Alicia Medina, por permitirme compartir y aprender en estas jornadas.

Trujillo, 10 de mayo del 2016


P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario