martes, 19 de julio de 2016

DEMANDAS EDUCATIVAS


RESULTADOS DE UNA ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA EN ESPAÑA


El Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, bajo la supervisión del profesor Fernando Vidal, aplicó una encuesta a 1.000 padres y madres con al menos un hijo menor de 18 años; y por otro lado a 400 personas residentes en España. (cf Religión Digital).

Esta indagación consolida las demandas y valoraciones de las variables sociodemográficas, educativas y económicas convencionales, la ideología y religiosidad, las dificultades educativas, las exigencias pedagógicas, su confianza en la meritocracia y su inclinación a invertir en educación.

También responde a cuestiones acerca de la libre elección del centro, sobre quién debe financiar dicha elección, la escolarización de inmigrantes en la escuela católica, los perfiles ideológicos de los padres, opiniones sobre asuntos educativos cómo puedan ser los deberes, la creatividad o el modelo de enseñanza tradicional. (cf Escuelas Católicas, Ecclesia Digital).
Esta "radiografía" saca  a la luz algunas realidades sobre la educación en la península Ibérica, como el que "hay más padres de izquierdas en colegios católicos que en otros centros".
- El 41,4% de los padres que llevan a sus hijos a colegios vinculados con la enseñanza católica se considera de izquierdas, mientras que ese porcentaje baja hasta el 39,8% en aquellas familias de esa misma ideología que opta por otro tipos de centros.
- El 84,1% de los padres opina que las organizaciones religiosas tienen derecho a dar su opinión en la vida pública.
- El 99,7% opina que los padres de familia tengan derecho a elegir entre centro público o concertado (cf El Español, Diario Digital).

LA ESCUELA CATÓLICA: "HAY MÁS PADRES DE IZQUIERDAS EN COLEGIOS RELIGIOSOS QUE EN OTROS CENTROS"

- El 89,5% (general) y al 89,3% (padres), respaldan que se permita la celebración de actos religiosos en la vía pública.
- El 67,6% de los entrevistados quiere que la asignatura de Religión se ofrezca en la pública, concertada y privada.
- El 55,9% admite que tiene insuficiencia relacionada con la Educación de sus hijos y un 21,7% dice tener algún problema educativo grave.
- El 81,1% opina que merece la pena invertir en la educación.
- El 83% de padres está en contra de los deberes escolares para casa y 60% piensa en que se debe desarrollar más la creatividad.

9 DE CADA 10 PADRES DE ALUMNOS QUIEREN QUE EL ESTADO SIGA FINANCIANDO A LA CONCERTADA

- El desempleo de los padres de familia (7,1 % en colegios católicos y 5,7 % en el resto); los padres inmigrantes (6,7 % en colegios católicos y 7,1 % en el resto).
- El 24,3 % de padres conviven en pareja de hecho y un 7,5 % de padres viven en hogares monoparentales.

EL 41 % DE PADRES DE ESCUELAS CATÓLICAS ES DE IZQUIERDAS, SEGÚN UNA ENCUESTA

Como en toda actividad educativa, es fundamental el conocer las experiencias y opiniones vinculadas a nuestra tarea, ya sea de padres de familia o de maestros, porque van a darnos la luz necesaria para no nos suceda lo que sostiene Paul Prestonlo: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".
Invitamos, a quienes se interesen por este muestreo leer y/o descargar el resumen ejecutivo “DEMANDAS EDUCATIVAS DE LOS PADRES EN ESPAÑA” (pdf) en el siguiente enlace:

Trujillo, 19 de julio del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario