lunes, 22 de febrero de 2016

EXPLOTACIÓN INCONSIDERADA DE LA NATURALEZA III

UN CRIMEN ECOLÓGICO, QUE CLAMA JUSTICIA

(III PARTE)

El desastre ecológico causado  por incompetencia e incuria de los que deben velar por el desarrollo sustentable del  país, al no cumplir con sus obligaciones, ahora buscan “culpables”. Este es un hecho que debe despertar la conciencia de nuestra responsabilidad de cuidar nuestra casa común.

Sin embargo, tristemente, este crimen ecológico se suma a una larga lista de "accidentes petroleros" que dañaron la Amazonía en los últimos cuatro años[1]. Y consideramos que es deber conocer, especialmente como educadores, para formar en nuestros estudiantes la conciencia de corresponsabilidad que tenemos cada uno, que esta tragedia para las poblaciones, la flora y la 
fauna; no es un caso "accidental" o reciente.

Enumeramos la triste cronología de “noticias” previas a esta agresión al medio ambiente en la Amazonía:

[25/1/2016] Más de 150 barriles de petróleo crudo se derramaron a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Imaza, Amazonas. La emergencia impactó en sembríos de cacao y en las aguas de la quebrada Inayo.
[1/3/2015] Pluspetrol informa que “personas ajenas a las operaciones de la empresa” hicieron dos cortes con sierra en el kilómetro 32 del oleoducto que va del río Corrientes a Saramuro, produciendo un derrame de doscientos barriles de petróleo, los que no llegaron a la quebrada.
[30/6/2014] Se produce un derrame de petróleo a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). Se afectó flora y fauna.
[26/6/2014] Se registra un derrame de tres mil barriles de petróleo a la altura de la válvula 58 de bombeo del Oleoducto Norperuano,  ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. El derrame afectó a unas 20 mil familias.
[21/9/2013] Un derrame de petróleo se produjo a la altura del kilómetro 504 del tramo II del Oleoducto Norperuano en el sector de Guadalupe de la provincia de Bagua, en Amazonas. El crudo llegó al río Utcubamba.
[4/6/2013] Diez mil barriles de petróleo derramado en el río Coca de Ecuador llegaron al río Napo, en el Perú.
[25/3/2013] El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, declara en emergencia el río Pastaza tras derrame de petróleo. La empresa Repsol sería la culpable del daño.
[4/9/2012] Se rompe un tubo de Petro-Perú que traslada crudo desde Andoas, en la región Loreto, hasta Bayóvar, Piura. El derrame contaminó gran parte del caserío de Nueva Esperanza, ubicado a 20 km. del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas.
[25/7/2011] Un derrame de petróleo en Maynas, a orillas del río Amazonas, ocasiona la muerte de un gran número de peces.
[9/8/2011] Un corte en el oleoducto que va desde Trompeteros hasta Saramuro trajo como consecuencia el derrame de 1.100 barriles de crudo cerca del poblado de Trompeteros, en Loreto. La dimensión de la mancha fue de 220 m. de largo por 5 m. de ancho.
[19/6/2010] Entre 300 a 400 barriles de petróleo se derramaron sobre el río Marañón en el sector de San José de Saramuro, distrito de Parinari, en Loreto, cuando una barcaza trasladaba crudo procedente del lote 8, bajo operación de la empresa Pluspetrol Norte.
IMÁGENES: de artículos
FUENTES:
EL DESASTRE AMBIENTAL EN AMAZONAS POR DERRAMES DE CRUDO [FOTOS]

AL MENOS ONCE DERRAMES DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA DESDE EL 2010

AMAZONAS: CONTINÚAN LABORES DE RECOJO DE CRUDO [VIDEO]

Arequipa, 21 de febrero del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina




[1] NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN PERÚ
http://noticieros.televisa.com/mundo/1407/nuevo-derrame-petroleo-peru/

viernes, 19 de febrero de 2016

EXPLOTACIÓN INCONSIDERADA DE LA NATURALEZA II

UN CRIMEN ECOLÓGICO, QUE CLAMA JUSTICIA

(II PARTE)

«Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez victima de esta degradación»[1], aparte de la falta de supervisión del Estado, y la complicidad de algunas autoridades, se ha producido la contaminación de los ríos en amazónicos Chiriaco, Morona  y ahora el Marañón. Recordemos que  es mucho lo que está en juego, por se necesitan instituciones dotadas de poder para sancionar los ataques al medio ambiente y  también educarnos unos a otros (cf LS 241) para  salir del pragmatismo utilitarista (cf LS 215).

El diario “El País” de España nos hace conocer que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, había dicho días atrás que “la infraestructura [de la empresa estatal] está obsoleta”, debido a que no completaron su plan de adecuación, el cual, según una norma promulgada en el 2007, que exhortaba a los propietarios y operadores de ductos a instalar dentro de ellos monitores inteligentes, y “[La empresa] solo implementó esta tecnología en el tramo I del oleoducto y no en el II. Los derrames se dieron en el último tramo”, agregó. Y teniendo en cuenta las fuentes que colocamos al final del artículo. ¿qué hizo como Ministro, en ese momento?.

“Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22)” (LS 02).

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que la emergencia en ese lugar ya ha sido controlada. Sin embargo, reconoció que no ocurre lo mismo en Morona, Loreto, donde se vertieron mil barriles de crudo, y que  "todavía existe emergencia en la zona de Morona. El MINSA Y PETRO-PERÚ están acudiendo y llevando kits de agua potable, entiendo que el gobierno regional también. Hoy ha viajado un funcionario del Ministerio de Energía y Minas para constatar la situación en esa zona", refirió Ortiz  la citada ministra.

“Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él sonó́ al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS 53).

Arequipa, 19 de febrero del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf
IMÁGENES: de artículos

FUENTES:
PETRO-PERÚ ADMITE QUE RESTAURAR ZONAS DE DERRAMES TOMARÁ UN AÑO
"SIGUE EN EMERGENCIA UNA DE LAS ZONAS AFECTADAS POR PETRÓLEO"
CRECEN LOS DAÑOS EN LA AMAZONÍA POR DERRAME DE PETRÓLEO
DERRAME DE PETRÓLEO: “UN AÑO DEMORARÁ RESTAURAR FLORA Y FAUNA”
PETRO-PERÚ SERÍA MULTADA CON UNOS S/59 MLLS. POR DERRAMES
PETRO-PERÚ: “ES GRAVÍSIMO LO OCURRIDO, PERO VAMOS A REMEDIARLO”
ANALIZAN EL AGUA ANTES DE DECLARAR EMERGENCIA EN LA AMAZONÍA

PAPA FRANCISCO, ENCÍCLICA "ALABADO SEAS"


[1] Carta ap. Octogesima adveniens (14 mayo 1971), 21: AAS 63 (1971), 416-417.

miércoles, 17 de febrero de 2016

EXPLOTACIÓN INCONSIDERADA DE LA NATURALEZA I

UN CRIMEN ECOLÓGICO, QUE CLAMA JUSTICIA
(I PARTE)

Han transcurrido muchas semanas para que los medios de comunicación nos hagan llegar el grito desesperado de cientos de personas que habitan las riberas de los ríos Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto) en la Amazonía por la contaminación del agua que usan para su supervivencia y destrucción de flora y fauna que son sus sustento, por el escape de obsoletas tuberías del oleoducto del norte peruano.

“Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil” (LS 25), nos dice el Papa Francisco.



El 25 de enero se registró un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 440 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, en la región Amazonas. Los primeros efectos nocivos se sintieron en los campos agrícolas cercanos a la quebrada Inayo, tributaria del río Chiriaco, un afluente del Marañón; esta quebrada se ubica en el distrito de Imaza (provincia de Bagua, en Amazonas).

Hasta el momento se estima que aproximadamente 8.000 pobladores fueron afectados por el derrame de crudo en Amazonas y Loreto. Los accidentes ocurrieron el 25 de enero y el 3 de febrero, respectivamente.
Desde el año 2010, han sucedido muchos de estos desastres, algunos irreversibles, que han dañado la flora, la fauna y han alterado la vida de los habitantes de esas zonas agredidas por la ineptitud de las empresas[1], la indolencia de las autoridades y el silencio cómplice de muchos.

El presidente de directorio de la petrolera, responsable de éste último derrame de petróleo, comunica “que las acciones que ha tomado la empresa para remediar el daño ambiental han sido inmediatas”. Incluso los ministros de Salud, Aníbal
Velásquez, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sobrevolaron la zona y
observaron que el río no tiene manchas de petróleo. "También estuve el día 12 de febrero en Chiriaco [Amazonas] y tengo fotografías con la evidencia de que el río no tiene trazas de petróleo", agregó Ortiz; sin embargo, parece que visitaron otro lugar, porque en las redes podemos ver que el daño se ha extendido.

“El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá́ de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener” (LS 36). Es urgente educar para conocer, sentir y ser conscientes de la corresponsabilidad de cuidar nuestro planeta.

IMÁGENES: de artículos
Recomendamos ampliar con los enlaces que han servido de fuente:

DERRAME DE PETRÓLEO IMPACTÓ SOBRE ÁREAS AGRÍCOLAS EN AMAZONAS (30/01/2016)

DENUNCIARÁN A PETRO-PERÚ ANTE OEFA POR DERRAME EN AMAZONAS

EL OEFA SUPERVISA UN DERRAME DE PETRÓLEO EN LORETO


Arequipa, 17 de febrero 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf


[1]   Al menos once derrames de petróleo en la Amazonía desde el 2010 http://www.petroleoamerica.com/2016/02/al-menos-once-derrames-de-petroleo-en.html

viernes, 12 de febrero de 2016

INFORME DE LA OCDE

POLÍTICAS ADECUADAS Y LA VOLUNTAD DE EJECUTARLAS, PUEDEN MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe
“Estudiantes de bajo rendimiento POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO” publicado recientemente afirma que las políticas educativas “para abordar el bajo rendimiento escolar debe incluir múltiples dimensiones, y propone:
  • Crear entornos de aprendizaje exigentes que apoyen a los alumnos;
  • lograr la participación de padres y comunidades locales;
  • alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas;
  • identificar a los estudiantes con rendimientos bajos y ofrecer un apoyo focalizado para alumnos, escuelas y familias;
  • ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, de minorías lingüísticas y zonas rurales;
  • atajar los estereotipos de género (sic «Hacer que los niños y las niñas vivan en igual de oportunidades y expectativas» según Marián Moreno Llaneza);
  • reducir las desigualdades en el acceso a una educación temprana y
  • limitar el uso de la agrupación de alumnos por habilidades”.

También, el documento que puede ser "bajado" con el primer enlace del final de este artículo) afirma que "los alumnos de escuelas en la que los profesores apoyan más a sus alumnos y mantienen la moral alta tienen menos probabilidades de tener bajo rendimiento..." 

"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio (BBC).

Así mismo se nos presenta interesantes tablas que merecen un análisis, si queremos revertir esta preocupante situación, a la cual algunos gobiernos, educadores y padres de familia parecen haberse habituado:
  1. Porcentaje de alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia,
  2. Coincidencia de bajo rendimiento entre distintas asignaturas,
  3. Entorno del alumno y bajo rendimiento,
  4. Participación, perseverancia y confianza en uno mismo entre alumnos de bajo rendimiento en matemáticas,
  5. Cómo las características de las escuelas se relacionan con el bajo rendimiento y
  6. Cómo afectan las características de los sistemas educativos al bajo rendimiento.
Finaliza con una reflexión sobre Políticas y prácticas para combatir el bajo rendimiento escolar.

Ante esta preocupante realidad, recordemos que la Iglesia exhorta a una corresponsabilidad educativa, para que los educadores aparte de seguir objetivos diferentes, sepan "afrontar situaciones
problemáticas que solicitan una elevada profesionalidad y preparación. Para poder responder a tales expectativas es necesario que dichas tareas no se dejen a la responsabilidad individual, sino que se ofrezcan que se ofrezca un adecuado apoyo institucional y a la guía no haya burócratas sino líderes competentes"(Instrumentus Laboris: Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva, 07)

Varios medios (que son nuestra FUENTE) han difundido y opinado sobre este informe, que recomendamos conocer y socializar. Esperamos tengan un espacio de tiempo y conocer el documento y las opiniones los siguientes enlaces:

“PISA estudiantes de bajo rendimiento POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO. RESULTADOS PRINCIPALES”.

El pobre rendimiento académico de los países de américa latina que aparecen en el último informe de la OCDE”

6 factores que generan estudiantes de bajo rendimiento

Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar

Perú es el país con peor rendimiento escolar de Sudamérica

Perú, Colombia, Brasil y Argentina, tienen el más bajo rendimiento escolar


IMÁGENES: GOOGLE
Arequipa, 12 de febrero 2016
P. Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf