INFORME PISA: ¿PARA APRENDER QUÉ? (I)
“Todos los niños de
América
tenemos sed de
aprender,
pues la ignorancia
esclaviza
y el saber nos da el
poder”.
(Gastón Figueira)[1].
Cada
vez que se difunde el Informe PISA, parece que se despierta la conciencia
social sobre la importancia de la educación. Todos (o casi todos) opinan; basta
ver los titulares que en cada país han aparecido sobre el tema. Y por eso he
querido poner por encabezamiento esos versos del poeta uruguayo Figueras, porque
“la
ignorancia esclaviza”, y nosotros como
educadores tenemos la tarea de conducir a nuestros estudiantes a la puerta de
la Sabiduría (dicen los orientales),
para que sean libres en sus opciones. Para lograrlo debemos estar
dispuestos a aprender primero, aunque no siempre nos guste que nos den
lecciones (cf Winston Churchill). No nos basta con enterarnos de los resultados
y/o estadísticas. En educación se aprende
o se desconoce, se tiene educación o se es ignorante; y la ignorancia hace de los niños y jóvenes
presa fácil de cualquier explotación y dominación. El poeta cubano José
Martí sentenció: “La ignorancia puede
matar al pueblo. Hay que matar la
ignorancia”.
Más allá de opinar sobre las
comparaciones (que dicen son odiosas) o de “poner paños fríos de resignación”,
los educadores tenemos la necesidad de conocer los indicadores de la evaluación
PISA; y les sugerimos leer un interesante análisis publicado el 16 Junio 2016,
por Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE)[2],
así tendremos mayores elementos de juicio. Porque según Francis Bacon: “No hay cosa que haga más daño a una nación
como el que la gente astuta pase por inteligente”, y algunos oportunistas
hoy (con intenciones no explicitas)[3],
lo intentan.
Como
educadores, no debemos dejar pasar esta oportunidad para recordar que nuestro futuro depende de la educación que
hoy brindemos a nuestros niños y jóvenes. Y si hoy, por hoy, ha llegado
este último resultado, no es sólo para “ver”
quién está mejor ni peor, sino cómo podemos avanzar correctamente, cómo
brindar una mejor educación y seguir creyendo en nosotros, motivados,
esperanzados, resilientes y creativos.
Busquemos,
como comunidad educativa analizar los cuadros estadísticos sobre RESULTADOS
CLAVE (así lo titula la OCDE), que nos van a instruir sobre tres aspectos :
1.
Rendimiento en ciencias, lectura y
matemáticas,
2.
Las creencias, expectativas y
motivación de los estudiantes,
3.
La equidad en la educación,
Tenemos
que conocer, analizar y ver qué podemos APRENDER, de esas políticas con expectativas altas y universales para todos los
estudiantes; con un dinámico enfoque al sistema educativo, con más recursos
destinados a los estudiantes con dificultades y las escuelas, y un compromiso
con estrategias coherentes a largo plazo; entonces estaremos en el camino
de alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: «Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos».
Finalmente,
es importante saber porqué este informe, que es considerado como resultado de
una evaluación "objetiva" de comparación, sobre memoria y
razonamiento, no pasa de ser un análisis meramente cuantitativo según el
norteamericano Thomas S. Popkewitz, y porqué prestigiosos académicos de Estados
Unidos y Europa expresaron (2014) que PISA sólo "evalúa habilidades
importantes para un trabajo, pero educar es enseñar habilidades para la vida.
Hay otros aspectos más difíciles de medir con un test como las habilidades
artísticas o la educación física"[4].
La tarea: darle el correcto valor como
parámetro orientativo.
En
la II parte, seguiremos conversando sobre la importancia de este Informe, que
no puede moverse sólo en el campo informativo, teórico, crítico o analítico,
sino que (si queremos) puede ser la
iluminación que necesitamos para ver el mundo de la educación desde diferentes
ángulos y conocer los caminos que han recorrido otros para llegar a niveles
superiores de la enseñanza-aprendizaje. Quizá habría que recordar (parodiando a
Voltaire) que hay algunos tan inteligentes que aprenden de la experiencia de
los demás.
¿Se
seguirá “experimentando” con “iluminadas reformas educativas”, sin aprender de
otros?, ¿Qué importancia tiene la educación para un país que invierte mucho más
en armamento[5]? ¿Tendremos
tiempo para no seguir avanzando “a tontas y a locas”?.
Madrid, 12 de
diciembre del 2016
J. Antonio
Mansen Bellina, cmf
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