domingo, 25 de diciembre de 2016

PISA 2015


INFORME PISA: ¿PARA APRENDER QUÉ? (I)

“Todos los niños de América
tenemos sed de aprender,
pues la ignorancia esclaviza
y el saber nos da el poder”. 
(Gastón Figueira)[1].

Cada vez que se difunde el Informe PISA, parece que se despierta la conciencia social sobre la importancia de la educación. Todos (o casi todos) opinan; basta ver los titulares que en cada país han aparecido sobre el tema. Y por eso he querido poner por encabezamiento esos versos del poeta uruguayo Figueras, porque “la ignorancia esclaviza”, y nosotros como educadores tenemos la tarea de conducir a nuestros estudiantes a la puerta de la Sabiduría (dicen los orientales), para que sean libres en sus opciones. Para lograrlo debemos estar dispuestos a aprender primero, aunque no siempre nos guste que nos den lecciones (cf Winston Churchill). No nos basta con enterarnos de los resultados y/o estadísticas. En educación se aprende o se desconoce, se tiene educación o se es ignorante; y la ignorancia hace de los niños y jóvenes presa fácil de cualquier explotación y dominación. El poeta cubano José Martí sentenció: “La ignorancia puede matar al pueblo. Hay que matar la ignorancia.

Más allá de opinar sobre las comparaciones (que dicen son odiosas) o de “poner paños fríos de resignación”, los educadores tenemos la necesidad de conocer los indicadores de la evaluación PISA; y les sugerimos leer un interesante análisis publicado el 16 Junio 2016, por Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE)[2], así tendremos mayores elementos de juicio. Porque según Francis Bacon: “No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente”, y algunos oportunistas hoy (con intenciones no explicitas)[3], lo intentan.

Como educadores, no debemos dejar pasar esta oportunidad para recordar que nuestro futuro depende de la educación que hoy brindemos a nuestros niños y jóvenes. Y si hoy, por hoy, ha llegado este último resultado, no es sólo para “ver” quién está mejor ni peor, sino cómo podemos avanzar correctamente, cómo brindar una mejor educación y seguir creyendo en nosotros, motivados, esperanzados, resilientes y creativos.

Busquemos, como comunidad educativa analizar los cuadros estadísticos sobre RESULTADOS CLAVE (así lo titula la OCDE), que nos van a instruir sobre tres aspectos :
1.   Rendimiento en ciencias, lectura y matemáticas,
2.   Las creencias, expectativas y motivación de los estudiantes,
3.   La equidad en la educación,

Tenemos que conocer, analizar y ver qué podemos APRENDER, de esas políticas con expectativas altas y universales para todos los estudiantes; con un dinámico enfoque al sistema educativo, con más recursos destinados a los estudiantes con dificultades y las escuelas, y un compromiso con estrategias coherentes a largo plazo; entonces estaremos en el camino de alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

Finalmente, es importante saber porqué este informe, que es considerado como resultado de una evaluación "objetiva" de comparación, sobre memoria y razonamiento, no pasa de ser un análisis meramente cuantitativo según el norteamericano Thomas S. Popkewitz, y porqué prestigiosos académicos de Estados Unidos y Europa expresaron (2014) que PISA sólo "evalúa habilidades importantes para un trabajo, pero educar es enseñar habilidades para la vida. Hay otros aspectos más difíciles de medir con un test como las habilidades artísticas o la educación física"[4]. La tarea: darle el correcto valor como parámetro orientativo.

En la II parte, seguiremos conversando sobre la importancia de este Informe, que no puede moverse sólo en el campo informativo, teórico, crítico o analítico, sino que (si queremos) puede ser la iluminación que necesitamos para ver el mundo de la educación desde diferentes ángulos y conocer los caminos que han recorrido otros para llegar a niveles superiores de la enseñanza-aprendizaje. Quizá habría que recordar (parodiando a Voltaire) que hay algunos tan inteligentes que aprenden de la experiencia de los demás.


¿Se seguirá “experimentando” con “iluminadas reformas educativas”, sin aprender de otros?, ¿Qué importancia tiene la educación para un país que invierte mucho más en armamento[5]? ¿Tendremos tiempo para no seguir avanzando “a tontas y a locas”?.

Madrid, 12 de diciembre del 2016
J. Antonio Mansen Bellina, cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario