jueves, 2 de marzo de 2017

DIÁLOGO PADRES Y PROFESORES



CÓMO DIALOGAR MEJOR CON LOS PADRES DE FAMILIA


La maestra de primaria Terri Eichholz, ha ejercido su docencia por más de 25 años en San Antonio, Texas (USA) y 17 años en la enseñanza de estudiantes dotados y talentosos; desde su experiencia ella nos propone cómo mejorar en la comunicación con los padres de familia. En su artículo publicado por EDUTOPÍA (George Lucas Educational Foundation)[i], nos dice que recuerda esta pregunta de una madre de familia: “Usted no tiene hijos, ¿verdad?", (por una decisión que había tomado en el aula), y continúa: “No tenía hijos en ese momento. Yo estaba ofendida, sin embargo, por la importancia de que mi falta de descendencia tuviera sobre la validez de mi consejo, me tranquilicé”. Ahora sabe que “no necesitamos tener nuestros propios hijos para ser buenos maestros, pero hay que tener empatía, humildad y dedicación para hacer lo que es mejor para nuestros estudiantes”.

“Con los años, siento que he mejorado en la comunicación con los padres y cómo he hecho grandes esfuerzos para ponerme en sus zapatos… Ahora que tengo casi 26 años de experiencia, mi reacción es todo lo contrario. Mentalmente represento la situación y reflexiono acerca de si yo podría haber actuado mejor. Si es afirmativo, inmediatamente debo pedir disculpas a los padres y delinear los pasos voy a tomar para mejorar la situación. Si no es así, me aseguro de que el padre sabe por qué creo que fue el mejor camino de acción y que valoro a su hijo lo suficiente como para seguir adelante”. Un poco de diplomacia, mucha empatía y aquí sus consejos:

SEA PROACTIVO
No espere a que los problemas que broten. Sea Usted quien tome la iniciativa para mejorar la comunicación con los padres de familia. Con la tecnología que se disponible hoy, los profesores deben ser capaces de actualizar a los padres al menos una vez a la semana acerca de lo que está pasando en el aula. El uso de múltiples tipos de medios de comunicación sociales, correo electrónico, y el boletín en papel, son recursos probados y válidos.

NO TOME DECISIONES SOLO(A)
Cuando los padres están inquietos, descontentos o expresan alguna frustración por no poder ayudar a sus hijos, abra caminos de diálogo para escuchar primero. No se ponga a la defensiva, pregúntese: "Aparte de no estar de acuerdo conmigo, ¿qué le motivaría esto?". Piense en lo que alguien podría decirle a usted para apaciguar la situación con una mente abierta si la situación fuera a la inversa. Por ejemplo: "¿Me puede decir qué ha pasado para que se sienta de esta manera?". Siempre habrá personas con mayor experiencia y sabiduría, que Usted.

PIDA CONSEJO A LOS PADRES
Si un estudiante está exhibiendo comportamientos negativos, llame a los padres para conocer cómo se comporta en su casa. A veces los padres no observan este comportamiento en el hogar, y es una gran oportunidad para invitarlos a la escuela. Incluso si no apoyan o no vienen a la cita, hágales saber que valora mucho su opinión, sin la cual no podrá ayudar a su hijo(a). Escuchar a los padres y sus recomendaciones para orientar a sus hijos, evita usurpar involuntariamente roles e invadir espacios propios de los progenitores.

INVOLÚCRESE EN LA COMUNIDAD
Cuando usted aparece en los eventos deportivos, festivales y otras actividades de la comunidad, se envía el mensaje a los niños y sus padres que se preocupan por la formación integral, no sólo conocimientos. No hay un yo y ellos, sino un nosotros como comunidad educativa. Los padres de familia se dan cuenta de que está sacrificando su tiempo libre para mostrar su apoyo a sus hijos, y lo aprecian.

ELIJA SUS BATALLAS
Si uno de los padres y no está de acuerdo con Usted, recuerde que siempre dependerá del primer encuentro, su futura relación con ese padre o madre. Si por más que busca caminos de conciliación, no está(n) dispuesto(s) a aceptar o concertar, pregúntese si su método es realmente el mejor y o quizá haciendo alguna variación hay probabilidad de que mejore la situación. Recordar que el incumplimiento de tareas o normas de la escuela, no se corrigen con sanciones (siguiendo el proceso del reglamento institucional), sino con la toma de conciencia de la falta cometida y el propósito de no volver a repetir la falta.

ADMITA CUANDO ESTÁ MAL
Como maestra y (ahora) como madre -nos dice Terri Eichholz-, “puedo decir con verdad que los padres no pierden el respeto a un profesor cuando él(ella) admite sus errores y los corrige. Mientras que perciban que usted está realmente tratando de hacer lo que es mejor para sus hijos, los padres no le censurarán por errores ocasionales. Lo que molesta a los padres es cuando los maestros actúan autoritariamente, como si fueran patronos y dan la impresión de que no están dispuestos a escuchar a las personas que conocen mejor a sus hijos.

Examine con detenimiento cómo es la comunicación que mantiene con los padres de sus estudiantes o con los profesores de tus hijos.  Pregúntese: ¿Cómo puedo mejorar la comunicación para que nuestra acción educativa compartida sea mucho más efectiva? (Óscar González).

Trujillo (Perú), 02 de marzo del 2017
J. Antonio Mansen Bellina, cmf


FUENTE:
EDUTOPIA.ORG



[i] “New teachers. How to Talk to Parents” 

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