viernes, 19 de febrero de 2016

EXPLOTACIÓN INCONSIDERADA DE LA NATURALEZA II

UN CRIMEN ECOLÓGICO, QUE CLAMA JUSTICIA

(II PARTE)

«Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez victima de esta degradación»[1], aparte de la falta de supervisión del Estado, y la complicidad de algunas autoridades, se ha producido la contaminación de los ríos en amazónicos Chiriaco, Morona  y ahora el Marañón. Recordemos que  es mucho lo que está en juego, por se necesitan instituciones dotadas de poder para sancionar los ataques al medio ambiente y  también educarnos unos a otros (cf LS 241) para  salir del pragmatismo utilitarista (cf LS 215).

El diario “El País” de España nos hace conocer que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, había dicho días atrás que “la infraestructura [de la empresa estatal] está obsoleta”, debido a que no completaron su plan de adecuación, el cual, según una norma promulgada en el 2007, que exhortaba a los propietarios y operadores de ductos a instalar dentro de ellos monitores inteligentes, y “[La empresa] solo implementó esta tecnología en el tramo I del oleoducto y no en el II. Los derrames se dieron en el último tramo”, agregó. Y teniendo en cuenta las fuentes que colocamos al final del artículo. ¿qué hizo como Ministro, en ese momento?.

“Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22)” (LS 02).

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que la emergencia en ese lugar ya ha sido controlada. Sin embargo, reconoció que no ocurre lo mismo en Morona, Loreto, donde se vertieron mil barriles de crudo, y que  "todavía existe emergencia en la zona de Morona. El MINSA Y PETRO-PERÚ están acudiendo y llevando kits de agua potable, entiendo que el gobierno regional también. Hoy ha viajado un funcionario del Ministerio de Energía y Minas para constatar la situación en esa zona", refirió Ortiz  la citada ministra.

“Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él sonó́ al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS 53).

Arequipa, 19 de febrero del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf
IMÁGENES: de artículos

FUENTES:
PETRO-PERÚ ADMITE QUE RESTAURAR ZONAS DE DERRAMES TOMARÁ UN AÑO
"SIGUE EN EMERGENCIA UNA DE LAS ZONAS AFECTADAS POR PETRÓLEO"
CRECEN LOS DAÑOS EN LA AMAZONÍA POR DERRAME DE PETRÓLEO
DERRAME DE PETRÓLEO: “UN AÑO DEMORARÁ RESTAURAR FLORA Y FAUNA”
PETRO-PERÚ SERÍA MULTADA CON UNOS S/59 MLLS. POR DERRAMES
PETRO-PERÚ: “ES GRAVÍSIMO LO OCURRIDO, PERO VAMOS A REMEDIARLO”
ANALIZAN EL AGUA ANTES DE DECLARAR EMERGENCIA EN LA AMAZONÍA

PAPA FRANCISCO, ENCÍCLICA "ALABADO SEAS"


[1] Carta ap. Octogesima adveniens (14 mayo 1971), 21: AAS 63 (1971), 416-417.

No hay comentarios:

Publicar un comentario