viernes, 12 de febrero de 2016

INFORME DE LA OCDE

POLÍTICAS ADECUADAS Y LA VOLUNTAD DE EJECUTARLAS, PUEDEN MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe
“Estudiantes de bajo rendimiento POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO” publicado recientemente afirma que las políticas educativas “para abordar el bajo rendimiento escolar debe incluir múltiples dimensiones, y propone:
  • Crear entornos de aprendizaje exigentes que apoyen a los alumnos;
  • lograr la participación de padres y comunidades locales;
  • alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas;
  • identificar a los estudiantes con rendimientos bajos y ofrecer un apoyo focalizado para alumnos, escuelas y familias;
  • ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, de minorías lingüísticas y zonas rurales;
  • atajar los estereotipos de género (sic «Hacer que los niños y las niñas vivan en igual de oportunidades y expectativas» según Marián Moreno Llaneza);
  • reducir las desigualdades en el acceso a una educación temprana y
  • limitar el uso de la agrupación de alumnos por habilidades”.

También, el documento que puede ser "bajado" con el primer enlace del final de este artículo) afirma que "los alumnos de escuelas en la que los profesores apoyan más a sus alumnos y mantienen la moral alta tienen menos probabilidades de tener bajo rendimiento..." 

"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio (BBC).

Así mismo se nos presenta interesantes tablas que merecen un análisis, si queremos revertir esta preocupante situación, a la cual algunos gobiernos, educadores y padres de familia parecen haberse habituado:
  1. Porcentaje de alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia,
  2. Coincidencia de bajo rendimiento entre distintas asignaturas,
  3. Entorno del alumno y bajo rendimiento,
  4. Participación, perseverancia y confianza en uno mismo entre alumnos de bajo rendimiento en matemáticas,
  5. Cómo las características de las escuelas se relacionan con el bajo rendimiento y
  6. Cómo afectan las características de los sistemas educativos al bajo rendimiento.
Finaliza con una reflexión sobre Políticas y prácticas para combatir el bajo rendimiento escolar.

Ante esta preocupante realidad, recordemos que la Iglesia exhorta a una corresponsabilidad educativa, para que los educadores aparte de seguir objetivos diferentes, sepan "afrontar situaciones
problemáticas que solicitan una elevada profesionalidad y preparación. Para poder responder a tales expectativas es necesario que dichas tareas no se dejen a la responsabilidad individual, sino que se ofrezcan que se ofrezca un adecuado apoyo institucional y a la guía no haya burócratas sino líderes competentes"(Instrumentus Laboris: Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva, 07)

Varios medios (que son nuestra FUENTE) han difundido y opinado sobre este informe, que recomendamos conocer y socializar. Esperamos tengan un espacio de tiempo y conocer el documento y las opiniones los siguientes enlaces:

“PISA estudiantes de bajo rendimiento POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO. RESULTADOS PRINCIPALES”.

El pobre rendimiento académico de los países de américa latina que aparecen en el último informe de la OCDE”

6 factores que generan estudiantes de bajo rendimiento

Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar

Perú es el país con peor rendimiento escolar de Sudamérica

Perú, Colombia, Brasil y Argentina, tienen el más bajo rendimiento escolar


IMÁGENES: GOOGLE
Arequipa, 12 de febrero 2016
P. Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf

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