miércoles, 10 de febrero de 2016

RESPONSABILIDAD DE CONSERVAR LA CASA COMÚN


DESAPARECEN DOS LAGOS


Importantes y serios medios periodísticos, como ABC Noticias y El País, nos informan que los lagos ARAL (Kazajistán y Uzbekistán)[1], antiguamente el cuarto lago más grande del mundo y  el POOPÓ (Bolivia)[2] en la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, que era el segundo más grande de ese país, han quedado sin agua y ahora son sólo un recuerdo.

Como educadores (habitantes del planeta Tierra), no podemos ser indiferentes ante las consecuencias de salud, climáticas, económicas y éticas, que este fenómeno causa y recordar, que “Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás” (LS 14),


Esto sucedió a pesar del rastreo que se hicieron satelitalmente al Aral de 1989 al 2012 y  al Poopó por el minisatélite Proba-V del 2014 al 22 de enero del 2016.

Estas dos imágenes (Aral en la parte superior y Poopó a la izquierda) nos hablan de esta realidad, que nos debe mover a reflexionar sobre la necesidad de una nueva conciencia ecológica integral, y que la educación tiene ante ello (en muchos países) una tarea pendiente, como nos dice el Papa Francisco: "Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración" (LS 202) .

Les invitamos a ingresar a los enlaces de ABC y El País que nos amplían estas noticias:


IMÁGENES de los enlaces.




[1] ARAL, EL MAR QUE SECÓ LA UNIÓN SOVIÉTICA
[2] La Agencia Espacial Europea revela la desaparición de un lago en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario