miércoles, 23 de marzo de 2016

EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES


EDUCAR HIJOS FELICES


Álvaro Bilbao, autor de EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES, sostiene que tanto el padre como la madre deben ofrecerles a sus hijos: contacto físico (abrazos, besos, caricias...), expresarles cariño y reconocimiento con frecuencia, jugar y conversar con ellos,… sin prisas.
A continuación enumeramos diez recomendaciones, que nos podrían ayudar para motivar en las reuniones con nuestros padres de familia a dialogar, y así compartamos con ellos nuestra tarea educadora:
  1. Exprésale tu amor incondicional, a cualquier edad, con palabras, sonrisas, gestos, abrazos, caricias...
  2. Cuida de su salud y ayúdale a crecer sano desde el punto de vista físico (alimentación equilibrada, actividad física moderada, sueño suficiente, higiene...) y emocional (enseñándole a poner nombre a sus sentimientos, ayudándole a gestionar su ira, tristeza, miedo...).
  3. Dedícale tiempo cada día. Juega y disfruta con él, sin dirigir demasiado sus gustos o preferencias. Asegúrate de que tenga suficiente tiempo de ocio y de que practique actividades al aire libre y en la naturaleza.
  4. No te preocupes en exceso por sus necesidades materiales. El tiempo que le dediques, la educación y los valores que le transmitas serán tu mejor herencia.
  5. Educa con cariño. Valora su esfuerzo, aunque se equivoque. Fíjate más en sus logros y habilidades que en su puntos débiles.
  6. Ponle normas que pueda y deba cumplir: pocas, claras y adaptadas a su edad.
  7. Fomenta su autonomía desde pequeño para las actividades cotidianas, como vestirse, lavarse o comer. No le des todo hecho. Es bueno que poco a poco vaya teniendo sus responsabilidades.
  8. Escúchalo y dialoga con él. Muestra interés por su mundo, adáptate a
    los cambios normales de cada edad y acéptalo y valóralo tal y como es: único y diferente a los demás.
  9. Déjale ser niño. No le hagas partícipe antes de tiempo de las preocupaciones de los adultos. Pero tampoco le ocultes los hechos importantes de la vida. Enséñale y ayúdale a entender que la enfermedad, el dolor o la muerte existen y forman parte de ella.
  10.  Favorece las relaciones con la familia y los amigos. Lo acompañarán a lo largo de su vida. Ayúdale a ponerse en el lugar de los otros. Aprenderá a convivir y a amar.
Trujillo, 23 de marzo del 2016
P. Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf


No hay comentarios:

Publicar un comentario