lunes, 7 de marzo de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN CON EL MAESTRO


EJERCICIOS ESPIRITUALES CIRCA 2016


CIRCA ha hecho mucho camino y sigue adelante tras las huellas del Padre Carlos Pozzo, sj, quien sintió la necesidad 

de reunir a educadores y a las Religiosas Misioneras de María Ianua Coelli, que se identificaban con sus ilusiones evangelizadoras, para trabajar en la educación y sus servicios vinculantes, con una inspiración muy particular: el servicio a los más necesitados de la periferia de Arequipa.

CIRCA siempre se ha renovado, porque siempre hay educadores cristianos dispuestos a comprometerse con su vocación, con el entusiasmo y la
disponibilidad que da la fe en Cristo El Maestro, manteniendo un Ideario, y dejándose iluminar, guiar y entusiasmar por el Espíritu que hace nuevas las cosas, porque no se apoyan sólo en sus fuerzas, sino que se fían de Dios. Este ha sido el principal propósito para que del 01 al 21 de Febrero, hayan participado en los Ejercicios Espirituales 2016.

Como buenos discípulos del Maestro, quieren hoy mantenerse a la vanguardia de una educación con contenidos actualizados, con orientaciones para adquirir hábitos honestos y para que los niños y jóvenes consoliden en su corazones los valores cristianos, que habrán de impulsarlos a tomar opciones libres y responsables, frente a una sociedad ofuscada algunas veces por discusiones y posiciones restrictivas. Estos deseos los llevó a dejar (por un tiempo) sus familias, la comodidad de su hogar, han renunciado libremente a sus vacaciones y se retiraron para reflexionar siete días (cada grupo) sobre tres temas principales: el ser educador o el ser religiosa en CIRCA, la importancia del cuidado de la “casa común” según la Encíclica Alabado Seas del Papa Francisco y el profundizar cómo poner en práctica las Obras de Misericordia en la familia de CIRCA.


Su presencia, en los ejercicios, es la prueba de que poseen esas motivaciones de las que tiene necesidad la escuela católica y la evangelización que está llamada a anunciar este año la misericordia de Señor que pasa haciendo el bien. Hemos reflexionado, (tratando de seguir el silencio fecundo de los retiros ignacianos), sobre la propia vocación para transmitir las ciencias, los valores y las costumbres, iluminados por el Magisterio de la Iglesia.

En este año 2016, "Año de la justicia, la paz y el amor en CIRCA"... "caminando en la presencia de nuestro Padre Dios", quiera el Señor bendecirlos, mostrarles su rostro y animarlos con el mismo Espíritu que animó al Padre Carlos Pozzo, sj, para ser servidores creíbles y testigos de una humanidad madura y completa, como consecuencia de ser maestros por vocación en CIRCA y religiosas que siguen el carisma de la Madre María del Pilar Arechavaleta Iturrioz que las anima a servir desde “una comunidad de mujeres dedicadas a proteger y rehabilitar a la juventud, explotada o en riesgo por causa de la pobreza… de todas las clases sociales, nacionalidad o credo”.

Quiera el Buen Pastor, que estos días hayan servido para renovarse espiritualmente, revisar y actualizar sus proyectos y propósitos que les ayuden a desarrollar tiempos y espacios de nuevos conocimientos, nuevas pedagogías, nuevas utopías y el seguir fiándose de Dios, porque el Señor se confía en ellos.

Ruego al Señor y a María, Madre y Maestra, que nunca se desanimen, a pesar de la ingratitud y las injusticias, de sus limitaciones y las inevitables diferencias, para renovar su pasión por el hombre -¡no se puede enseñar sin pasión!- en su proceso de formación, y para ser testigos de vida y esperanza. Jamás, jamás cerrar una puerta, -les pide el Papa Francisco- ábranlas todas de par en par, para que toda la familia de CIRCA siempre tenga esperanza.

Gracias a  CIRCA-MAS, y en especial a la Srta. Alicia Medina y Sor Alfonsina, por haberme permitido compartir estos ejercicios espirituales y al Señor por asistirme con su Espíritu, para apoyar la obra evangelizadora del Padre Carlos.

Dios bendiga la obra.
Trujillo, 03 de marzo del 2016
P. Antonio Mansen Bellina, cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario