jueves, 29 de septiembre de 2016

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO



NO LE DES UN DATO AL NIÑO, ENSÉÑALE A PENSAR”


Con esta frase el ex presidente de Uruguay, José Mujica (Montevideo, Uruguay 1935), quiso manifestar la importancia de la educación en cualquier Política de Estado, llamado a recrear el variado mundo de la enseñanza. También es un llamado a los educadores (padres de familia y profesores), para recuperar aquel “inconformismo” que nos mueva a preguntarnos si lo que estamos haciendo no se puede hacer mejor.  

Para pasar del ambiente educativo que hoy que nos ha tocado vivir, con sus progresos y sus desafíos, con sus problemas e interrogantes,… al mañana que queremos, que soñamos,... es “necesaria una educación que ensene a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores” (EG 64).; no hay una lista de tareas, sino un sentir que en la vida se aprende porque sentimos molestia (“picazón”) de las cosas como están y buscamos caminos nuevos, respuestas nuevas,… un aire más saludable.

Esa nueva educación que deseamos no la conseguiremos con seudo reformas que nacen del escritorio ministerial, con cursos de capacitación los fines de semana, con multiplicar aceleradamente la cantidad de profesores,… porque eso no mejora la calidad, porque en cuestión de educación “la cosecha no es inmediata, demora muchos años” (J. Mujica) y “¡la tarea educativa hoy es una misión clave, clave, clave!” (Papa Francisco).

Les invitamos a compartir con sus padres de familia, con sus colegas de trabajo, con los estudiantes de años superiores; estos pensamientos, que nacen de la experiencia y de las aspiraciones de un político emblemático de nuestro siglo.


1.   “El puente entre hoy y el mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación”.

2. Una cosa es la retórica de la educación y otra cosa lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo”.

3.    “Necesitamos educar hoy, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de internet, y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento”.

4.   “Con internet se agota la capacidad de sorpresa. me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. o como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia”.

5. “Hay que subirse a esa corriente [de nuevas herramientas educativas] y navegar en ella como pez en el agua”.

6.   “Educar para que nuestros niños y jóvenes sepan razonar en orden y sepan hacerse las preguntas que valen la pena”.

7.    “Enseñar el inglés, porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo”.

8.    “Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento”.

9.    “Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación”.

10.“No hay tarea más grande [que la educación] delante de nosotros”.

Madrid, 29 de setiembre del 2016
P. J. Antonio Mansen Bellina,cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario