LA EDUCACIÓN NO FORMA
“INDIFERENTES, NI RESIGNADOS”
El informe presentado el 23 de mayo
del 2016, ante la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA),
dice que más de la cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años
en el mundo se debió al deterioro de las condiciones medioambientales.
CONTAMINACIÓN MATA A NIÑOS, REPORTA INFORME MUNDIAL
Esa noticia pasa desapercibida, en muchos medios de comunicación, como si la vida humana no importara. Creo que se hace imperiosa la necesidad actualizar los objetivos de nuestra tarea educativa, para que no se siga expandiendo la indolencia, frente a una realidad indignante, que clama justicia, pero que no escuchan los que viven en los palacios de gobierno o están en sus oficinas -equipadas con el último confort- ellos están
muy lejos de esos desastres humanos y ecológicos.
Las causas de la destrucción de
nuestra casa común, no es novedad para muchos gobiernos y para las
organizaciones (unas más respetables, que otras), por la defensa del
medioambiente. Es increíble, por no decir “insultante a la inteligencia y a la
memoria”, que el 23 de mayo del 2016 el
gobierno peruano “se rasgue las vestiduras” porque “descubre la pólvora”,
difundiendo el Ministerio del Ambiente que la población de Madre de Dios (Perú)
está en alto riesgo de ser afectada por contaminación de mercurio.
ESTADO CONFIRMA
CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN MADRE DE DIOS
¿Cuántos informes internacionales de décadas atrás
"encarpetados"? ¿De qué valió al actor
DiCaprio denunciar el derrame de petróleo, si aún no hay responsables? ¿Educamos nuevos depredadores y explotadores de la Naturaleza y de
otros seres humanos?... ¿Nunca
se enteraron que en el año 2012 se nos decía que la minería informal e ilegal
estaba contaminando los ríos y la selva amazónica de Madre de Dios (Perú)?
MINERÍA
INFORMAL E ILEGAL Y CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN MADRE DE DIOS:
Y esta
destrucción (a veces irreversible) y sus consecuencias sociales, como la
esclavitud de niños y jóvenes, el narcotráfico, la explotación sexual, la trata
de personas,… continúan conviviendo geográficamente en muchas partes de América
Latina, con total indiferencia o resignación, sin que las autoridades hagan
algo; o como las peruanas, quienes a tres meses de dejar el poder, recién
conocen una tragedia ecológica y sus consecuencias en la vida de los habitantes
de la zona. La tarea educativa tiene que ser "agresiva", frente a
currículos que ignoran la educación ambiental. Se necesita educar a los niños y
jóvenes a conocer, amar y respetar la casa común.
Ojalá
tengamos tiempo, para leer:
En Argentina, el Centro Regional Universitario
Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que detectó
alarmantes niveles de contaminación en seis puntos del lago del lago Nahuel
Huapí ( cf La Nación, Argentina)).
IMPACTANTES
IMÁGENES DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO NAHUEL HUAPI
En México, Pako Jiménez en la Juventud opina, nos
dice: “El cambio de uso de suelo y la deforestación es una amenaza que cada día
se agrava más en la región de las altas montañas y que desgraciadamente no ha
traído ningún beneficio real a las comunidades marginadas”.
El
Universal de Cartagena (Colombia), nos trae otra lista de atentados al medio
ambiente: la afectación que sufre la Tierra con el recipiente plástico, la
contaminación en laguna que abastece de agua a Managua (Nicaragua), etc.
EL
MEDIO AMBIENTE DE CARTAGENA NO TIENE QUIÉN LO DEFIENDA
Creo
que es una oportunidad para que los educadores, que sabemos de nuestra gran
responsabilidad de formar hombre y mujeres libre y responsables, nos
comprometamos a demostrar que somos conscientes de la tarea, de nuestro
trabajo por cuidar nuestra casa común, como una misión compartida con toda
comunidad educativa y con la sociedad.
Meditemos
la Exhortación "Alabado Seas", quizá nos ilumine para revisar y
mejorar nuestros programas educativos (algunos hechos por comisiones en su
escritorio, lejos de la realidad, o copiados de otros mundo), porque nuestras
autoridades siguen (como dice la cantante Shakira) sordos, ciegos y mudos...
ante la destrucción del ecosistema y de la vida humana.
“¡Cuántas
palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se
hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se
hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las
fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta
que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia. Otras veces
sucede que estas palabras se vuelven objeto de un manoseo oportunista que las
deshonra. La cómoda indiferencia ante estas cuestiones vacía nuestra vida y
nuestras palabras de todo significado” (EG 203.
“Al
vivir en una casa común, no podemos dejar de interrogarnos sobre su estado de
salud, como he intentado hacer en la Laudato si’. La contaminación de las
aguas y del aire, la explotación indiscriminada de los bosques, la destrucción
del ambiente, son a menudo fruto de la indiferencia del hombre respecto a los
demás, porque todo está relacionado. Como también el comportamiento del
hombre con los animales influye sobre sus relaciones con los demás, por no
hablar de quien se permite hacer en otra parte aquello que no osa hacer en su propia
casa.
En
estos y en otros casos, la indiferencia provoca
sobre todo cerrazón y distanciamiento, y termina de este modo
contribuyendo a la falta de paz con Dios, con el prójimo y con la creación”
(Papa Francisco, Mensaje por la Paz 2016).
La indiferencia que vivimos en nuestra sociedades,
parece ser la nueva cultura del bienestar
(cf EG, 54), pero no nos debemos dejar seducir ni infectar; porque estoy
convencido que la educación es el más potente antídoto contra la indiferencia y
la resignación. Es capaz de darnos esperanza y energía para cuidar mejor
nuestra casa común, y formar los hombres de mañana, capaces de
"jugarse" por la Verdad, la Justicia y el Amor.
Trujillo, 24 de abril del 2016
Jorge Antonio
Mansen, cmf
IMÁGENES: GOOGLE
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