LA TAREA DOCENTE FRENTE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es «la
acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar
conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres
establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas
relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que
vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un
comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad,
tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las
habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación.»[1]
El tema «la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura
que modela la convivencia humana»[2],
de allí que en este proceso, es importante formar a los educadores y a las
instituciones educativas capaces de ayudar a que sus estudiantes desarrollen una
conciencia de responsabilidad dinámica, creativa, eficaz y eficiente de gestión
ambiental.
El periódico digital Altablero del Ministerio de Educación de
Colombia[3]
publicó el papel de la escuela en la
educación ambiental para el desarrollo sostenible, y sostiene que se debe
promover una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la
gestión permitan a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes
acordes con las necesidades de su comunidad. “La inclusión de la dimensión
ambiental en el PEI, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), da la
posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y
saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la
formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la
tecnología, desde un marco social”.
Afirma que “el papel del maestro consiste en acompañar a los
alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de
sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes
significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones;
igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática
ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo
sostenible del ambiente.
Esto requiere docentes, directivos docentes, orientadores y
alumnos, dispuestos a un trabajo que ponga en juego conocimientos, saberes y,
en general, dispositivos académicos, administrativos y financieros para
consolidar equipos interdisciplinarios de gestión del conocimiento”[4]
El Ministerio del Ambiente de Perú hace un aporte para nuestra
tarea educativa, a fin de trabajar paulatinamente a lo largo de los ciclos
educativos las actitudes que permitan formar personas que respeten, cuiden,
valoren y preserven el medio ambiente.
FUENTE: MINAM Y MINEDU (2012:22)
El Curso Virtual Ecolegios del MINAM (Perú), es un recurso instructivo
para la educación ambiental, como un proceso pedagógico dinámico y participativo,
que responde a los interrogantes: ¿Qué es la educación ambiental? ¿Qué es el
Proyecto Educativo Ambiental? ¿Qué son los lineamientos de educación ambiental?
¿Cómo enseñar educación ambiental como
tema transversal? ¿Qué metodología es apta para la educación ambiental? ¿Por
qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de primaria? ¿Cómo aprende
el niño de primaria a amar la naturaleza y el ambiente? ¿Qué metodología podemos usar para trabajar la educación ambiental?,
nos ilustra sobre el currículo y la relación con la educación ambiental, la diversificación
curricular con el tema de educación ambiental en la educación básica regular, y
finaliza respondiendo a ¿Cómo implementamos la educación ambiental teniendo en
cuenta el tema transversal? ¿Cómo
desarrollo mis sesiones de aprendizaje con la educación ambiental como tema transversal?
Si está interesado, le sugerimos ingrese a este enlace:
El Papa Francisco en su Carta “Alabado Seas mi Señor”, afirma que “la degradación ambiental y la
degradación humana y ética están íntimamente unidas. Muchos dirán que no
tienen conciencia de realizar acciones inmorales, porque la distracción
constante nos quita la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito.
Por eso, hoy «cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda
indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla
absoluta» (56). Y que todos tenemos un
rol importante que cumplir en esta educación, llamando a la austeridad
responsable, a la contemplación agradecida del mundo, el cuidado de la
fragilidad de los pobres y del ambiente. Es mucho lo que está en juego, por
eso necesitamos controlarnos y educarnos unos a otros (LS 214).
Arequipa, 02 de abril del 2017
J. Antonio Mansen Bellina, cmf
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