SINGAPUR Y SUS SIGUIENTES METAS EN
EDUCACIÓN
Para algunos expertos la clave del éxito
educativo de la República de Singapur, radica en su metodología de enseñanza,
porque mucho se apuesta a la escuela primaria, ya que en los seis años básicos se construye el futuro, en base al “mérito, esfuerzo, bilingüismo, presión familiar y separación
según los resultados académicos” (Excélsior (México), 21/07/2016). Su modelo
educativo convirtió a Singapur, en una
nación que hace treinta años pertenecía a las más pobres del mundo, y
ahora, parece ser, un ejemplo a seguir.
Las ideas que trazan la política educativa de Singapur está
en The Desired Outcomes of Education, [Los resultados deseados de la educación]
documento
oficial que el gobierno de Singapur viene elaborando y reelaborando desde 1997,
y dice en una de sus tres partes: “Más allá de las aulas, los
pizarrones, las computadoras o tabletas, hoy la educación es uno de los mayores retos del ser humano. De alguna
manera educar es una revisión crítica de
la propia vida para, así, mejorar la de quienes nos siguen. Qué transmitir,
cómo hacerlo, qué debe ser conservado, qué descartado. La educación es una creación dinámica, de las mayores creaciones
del ser humano. Detrás de todo proyecto educativo hay un deseo, debe haberlo. No es ya una cuestión deontológica, del
deber ser, algo que no se cuestiona, esa versión victoriana y muy dogmática
de la educación. El deseo es mucho más libre y, en algún sentido, lúdico, heurístico, de invención”, [Federico Reyes
Heroles, Excelsior (México)].
El siguiente paso que dará la educación de
Singapur, según Lim Lai Cheng, Directora de la Universidad de Gerencia de
Singapur, será conseguir (entre otros) los siguientes veinte objetivos:
1.
enfocarse
en la actitud positiva, la resiliencia y el estado de conciencia plena (mindfulness),
2.
fomentar
la unidad entre las escuelas,
3.
impulsar
una filosofía que valora el esfuerzo,
4. promover
la empatía, la responsabilidad social y la participación ciudadana hacia una
sociedad más equitativa,
5. capacitar
a los estudiantes según los requerimientos de la nueva economía digital,
6. abandonar
la obsesión (de padres y alumnos) de obtener buenas notas e ingresar en las
mejores escuelas,
7. orientar
en la importancia de los valores,
8. alentar
la eliminación de exámenes, particularmente en los primeros años de
escolarización, y concentrarse en el desarrollo integral del niño,
9. entender
el progreso personal y social que realizan los niños con "Diarios de
reflexión" y "Anotaciones acerca del carácter" (de Martin
Seligan[1]),
10. incorporar al plan de estudios, el enfoque de
bienestar integral,
11. enseñar a interactuar con otros, plantearse metas
y trabajar para lograr alcanzarlas,
12. suscitar una cultura de solidaridad y confianza
en la escuela,
13. un estilo de vida saludable,
14. dar importancia al tiempo que los niños pasen con
sus padres y que éstos les inculquen los valores adecuados,
15. rotar a los directores, de manera que los más
experimentados puedan ayudar a las escuelas que se encuentran rezagadas,
16. prestar más atención a estudiantes que tienen
dificultades académicas y fortalecer la capacitación técnica y vocacional,
17. que las escuelas no "exhiban" sus
logros académicos y tampoco a sus alumnos más exitosos,
18. saber que salir de la escuela va mucho más allá
de lo que se aprende en los exámenes,
19. contar con asesores que orientan a los
estudiantes y los ayudan a descubrir sus habilidades y fortalezas, y
20. fortalecer el vínculo entre la escuela y el
hogar.
Si desea ampliar este resumen, puede ingresar a
BBC MUNDO, en este enlace:
Y como resultado de conseguir esos objetivos, se espera
que todo ex alumno, y futuro ciudadano:
1. Tenga confianza en sí mismo y un claro sentido de
lo que es correcto y de lo que no lo es. Será capaz de discernir y establecer con independencia su propio juicio.
No se trata de una versión maniquea de bien y mal, la corrección es la brújula.
2. Será un autodidacta dirigido que se responsabiliza de su propio proceso con
una actitud crítica que persevera en la búsqueda del aprendizaje. No se
habla de un conocimiento dirigido sino de un
proceso de aprendizaje infinito.
3. Será un colaborador activo capaz de trabajar con eficacia en equipos, de
proponer iniciativas, calcular riesgos y disputar por la excelencia.
4. Será un ciudadano comprometido y enraizado en su
país, con una fuerte conciencia cívica,
informado y con un rol activo en la mejoría de la vida de sus
conciudadanos.
Este camino lo inició Lee Kuan Yew, quien fue
durante más de 30 años primer ministro de Singapur, y logró forjar un Singapur
próspero, moderno, eficiente y prácticamente libre de la lacra de la corrupción.
Diseñó un amplio programa de reformas para sacar a Singapur del "pozo
negro de la miseria y la degradación", y fue reinventando el país en esas
tres décadas, sentando las bases de una
nación que actualmente está entre las mejores en educación, sanidad y
competitividad económica.
Saber y valorar el camino recorrido por Singapur,
conocer sus planes inmediatos y el
perfil del estudiante al finalizar sus estudios, nos plantea el desafío de
preguntarnos: ¿Qué podemos aprender del camino recorrido por Singapur? ¿Qué me
puede servir del itinerario educativo de un país pobre, hace 30 años? ¿Qué
opinamos sobre los objetivos inmediatos y del perfil del ex alumno? ¿Creo en la
capacidad de mi pueblo y de mi sociedad para construir un futuro mejor?
Arequipa, 07 de abril del 2017
J. Antonio Mansen Bellina
FUENTE:
BBC MUNDO (http://www.bbc.com/)
EXCÉLSIOR (http://www.excelsior.com.mx/)
[1]
Martin Seligman es un psicólogo, educador y escritor norteamericano, conocido
por su teoría de la indefensión aprendida (learned helplessness), la teoría del
optimismo aprendido (learned optimism) y por ser uno de los pioneros de la
psicología positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario