EL
FENÓMENO DE APRENDIZAJE
(Una Teoría Explicativa Unificada)
Y LA TAREA DOCENTE
El phenomenon
learning es el aprendizaje basado en un fenómeno
que no incluye reglas inflexibles, sino que comprende una mezcla de opiniones y
el conocer las experiencias con el apoyo de la investigación. En este enfoque, un aula observa un escenario de la
vida real o fenómeno - como un evento o situación actual presente en el mundo
del estudiante - y analiza a través de un enfoque interdisciplinario[1].
En Finlandia, este método de aprendizaje, se
está experimentando de forma progresiva desde el 2009. Todas las instituciones
han estado obligadas a introducir esta ruta del aprendizaje durante un período en
el año escolar[2]. De
esta manera, antes de emprender un cambio por la sola novedad de innovar, su
ejecución se hará cuando se haya aprendido por experiencia y los profesores estén
capacitados para realizarla. Ellos ya no tendrán el control acostumbrado sobre
sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus
estudiantes y con otros profesores. Les sugiero leer el Artículo “Los docentes
en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores” (2015) en
este enlace:
Las escuelas
finlandesas permanecerán enseñando matemáticas, historia, artes, música y todas
las asignaturas como hasta hoy. Pero con la nueva reforma los estudiantes también
aprenderán (a través de períodos académicos) a descubrir con temas más amplios, que
llevaría a una visión multidisciplinaria del aprendizaje.
Lima, 02 de enero del 2016
P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf
[1]
TATYANA ZHUKOV, Phenomenon-Based
Learning: What is PBL?, (2015) https://www.noodle.com/articles/phenomenon-based-learning-what-is-pbl
[2] SANJAY
GOEL, Phenomenon of Learning – A Unified Explanatory Theory, (2011) https://goelsan.wordpress.com/2011/04/15/phenomenon-of-learning-%E2%80%93-a-unified-explanation/
No hay comentarios:
Publicar un comentario