martes, 5 de enero de 2016

EVALUACIÓN FINAL DE DAKAR 2000



¿ALCANZAMOS LOS OBJETIVOS DE DAKAR 2000?

Hace 15 años, 164 gobiernos y organizaciones asociadas del mundo entero, reconocieron el derecho a una educación que enseñe “a aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad”[1]. Se trazaron seis objetivos:
1).- Atención y educación de la primera infancia,
2).- Universalización de la enseñanza primaria,
3).- Necesidades de aprendizaje de los jóvenes y los adultos,
4).- Alfabetización de los adultos,
5).- Paridad e igualdad entre los sexos y
6).- Calidad de la educación.

El informe de seguimiento de la EPT en el mundo (2008) de la UNESCO indicaban que, “si no se acelera más el ritmo:

Ø  58 de los 86 países que todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria, no la conseguirán tampoco de aquí a 2015;
Ø  72 países, sobre un total de 101, no conseguirán reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo de aquí a 2015; y
Ø  solamente 18 de los 113 países que no habían logrado en 2005 el objetivo de la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria alcanzarán esa meta en 2015”.

Se urgía políticas educativas eficaces “para los 72 millones de niños sin escolarizar, para ese 20% de la población adulta mundial que carece de competencias básicas en lectura y escritura, y para el gran número de alumnos que salen de la escuela sin haber adquirido conocimientos y competencias prácticas esenciales” (cf INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EPT EN EL MUNDO[2]). Y siete años después ¿qué se ha hecho, qué falta para alcanzar la meta?.


Necesitamos conocer si en estos 15 años se tomó en cuenta que para desarrollar y cambiar la educación es necesario el respaldo y la participación activa de los directamente involucrados y de toda la sociedad[3], y que para suministrar a los niños y jóvenes de “las competencias y las aptitudes necesarias para mejorar la salud, los medios de vida y fomenta las prácticas medioambientales”[4], la educación es la herramienta fundamental.

Esperemos que Dakar no haya sido “una reunión sin expectativas y sin brillo, masiva y costosa, de logística complicada, sin grandes sorpresas y con final conocido, como es lo usual en este tipo de eventos” y que el sueño de una EPT sea un “Jomtien+10+15 al que continúen agregándosele suplementos y tiempos de descuento”[5]. Simplemente, porque se habrá perdido más tiempo para lograr la nueva civilización que deseamos.

Lima, 05 de enero del 2016
P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf



[1] Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal, 2000 http://www.unesco.org/education/efa/fr/ed_for_all/dakfram_spa.shtml

[3] cf Rosa María Torres, ¿QUÉ PASÓ EN EL FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN?, p 12. http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/rosa_dakar_esp.pdf

[5] cf Rosa María Torres, ¿QUÉ PASÓ EN EL FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN?, pp 04 y 14. http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/rosa_dakar_esp.pdf

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