EMPIEZAN LA ESCUELA MÁS
TARDE, TIENEN MENOS HORAS DE CLASE Y MENOS TAREAS…
SUS PROFESORES, CADA AÑO, SON
SELECCIONADOS 120 DE 3.000
Jari Lavonen, decano de la Facultad de
Educación de la Universidad de Helsinki, fue invitado a la sesión del 20 de noviembre
del 2015 del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE)[1], él
también es profesor de Ciencias y Tecnologías en la Universidad de Helsinki y
trabaja conjuntamente con otras universidades de toda Europa en el proyecto
“Maestros Europeos en Desarrollo Profesional para la Enseñanza de Ciencias en
un Ambiente Web”, el cual tiene como principal enfoque lacapacitación de
maestros de ciencias de niveles básicos. Desarrolló el reporte de Finlandia
para la OCDE sobre “Entrenamiento en TIC’s para profesores”. Una muy buena
oportunidad para conocer el porqué de los logros de la educación finesa y saber
más sobre el “phenomenon learning”[2].
Espero que la
experiencia de esa reunión no se reduzca a una información para los miembros
del CEN[3] y
apuntes para sus conferencias, pues los medios de prensa peruanos no han dado la
más mínima cobertura a los temas tratados y todo lo que sabemos son los
“apuntes de la exposición al pleno” que se consignan en el artículo publicado
http://webdelmaestrocmf.com/inicio/ [4], y no deja de ser una “mirada” a un modelo de educación, y ¡qué bonito!. O, quizá “¿La diferencia entre Finlandia y Perú? Finlandia tiene coraje, valentía para innovar y no complacerse con éxitos temporales. Perú tiene una historia cobarde, de aferrarse al pasado con logros educativos mediocres sin dar la batalla por la (impostergable) innovación pedagógica”[5], sostiene uno de los participantes del Plenario.
http://webdelmaestrocmf.com/inicio/ [4], y no deja de ser una “mirada” a un modelo de educación, y ¡qué bonito!. O, quizá “¿La diferencia entre Finlandia y Perú? Finlandia tiene coraje, valentía para innovar y no complacerse con éxitos temporales. Perú tiene una historia cobarde, de aferrarse al pasado con logros educativos mediocres sin dar la batalla por la (impostergable) innovación pedagógica”[5], sostiene uno de los participantes del Plenario.
Interesa saber porqué se le invitó y qué
objetivos del Proyecto Educativo Nacional podía iluminar, qué iniciativas ha
despertado este encuentro y qué planes se están estudiando, qué les parece que
en Finlandia “los niños de cuatro años lo que necesitan es ir a jugar, no ir a
la escuela”, que “los niños finlandeses,
son los que más tarde empiezan la escuela, sobre los siete años de edad, y
también los que menos horas de clase curricular tienen. También son los que
menos deberes domiciliarios realizan, y en general ya casi ningún maestro les
envía tarea a casa; las repeticiones de año son un fenómeno casi desconocido en
la Primaria finesa”, que “cada año de 3000 aspirantes sólo 120 son
seleccionados para el magisterio", se escoge a los mejores para recibir
“imprescindiblemente” una amplia formación moral y ética porque “son un ejemplo
social” en el país, la sociedad confía en ellos y ellos se sienten apoyados y
valorados[6]… qué
opina el CNE del Perú.
Cada día que pasa, seguimos oyendo
“elogios” del Poder Ejecutivo a una “reforma” que parece reducirse a la Educación Superior; a mostrar e inaugurar infraestructuras de los Colegios de Alto
Rendimiento (COAR); a repartir desayunos y útiles en las escuelas públicas; a editar espacios publicitarios con los testimonios de los estudiantes
seleccionados a becas; a “propagandear” que debemos ser amigos del cambio curricular; a
escuchar que el gobierno saliente deja mejor la educación porque ya no estamos
en el último lugar en el informe PISA…
Pero de aprender y superar (no copiar) las
experiencias educativas exitosas, como la de Finlandia[7], la
del Colegio Claret de Barcelona (España)[8]; y
hoy la de los países orientales, como Korea, Japón, China,… y tomar lo que
podamos asumir, según nuestra realidad, de esos sistemas educativos con mejores
resultados: sólo se planifican REUNIONES, CHARLAS,…
Parece que mejorar el sistema educativo en el Perú, aún no llega a ser cuestión de estudio
serio de factibilidad para los responsables directos y de las entidades
corresponsables. O como dice (con mucho conocimiento de causa) Trahtemberg: "Ojalá el próximo gobierno la asuma" (cf Artículo citado).
SUGIERO
AMPLIAR ESTE TEMA, QUE FUE INSPIRADO EN ESTOS MUY INTERESANTES ENLACES:
APRENDER DE FINLANDIA, (27/02/ 2015)
DECANO DE ENSEÑANZA EN FINLANDIA EXPLICA
LOGROS: “NIÑOS DE 4 AÑOS DEBEN JUGAR, NO IR A LA ESCUELA”
JARI LAVONEN:
"UN NIÑO DE CUATRO AÑOS NECESITA JUGAR, NO IR A LA ESCUELA"
(20/02/2015) Valiosa entrevista
Jari Lavonen, Is Today’s System Preparing Teachers for the Challenges of the XXIst Century?
IMÁGENES: GOOGLE
Trujillo, 14/01/2016
P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf
[2]Ver
http://webdelmaestrocmf.com/inicio/2016/01/03/el-fenomeno-de-aprendizaje-una-teoria-explicativa-unificada-y-la-tarea-docente/
[3] El CNE fue creado legalmente en la
Ley General de Educación del año 1982, pero en 20 años nunca fue constituido.
El D.S 007-2002-ED “reincorpora, como órgano especializado del Sector
Educación, al Consejo Nacional de Educación”. https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_(Per%C3%BA)
[5] LEON TRAHTEMBERG, Valentía:
diferencia entre Finlandia y Perú, CORREO,
01/01/2016
[6] Ver SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS
PROFESORES EN EL SISTEMA FINLANDÉS” (http://educacioncmf.blogspot.pe)
[8] XAVIER MELGAREJO, Gracias Finlandia,
Plataforma Editorial , España, (2013).
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