PARA RECORDAR LA PROPUESTA DE EDGAR
MORIN (PARTE II)
- LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA
ILUSIÓN
“Debemos abrirnos a nuevas ideas en conjunto, y no aferrarnos
a creer ciegamente en las ideas aceptadas y antiguas”.
- LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
“Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver
problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en
cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global”.
- ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
“Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la
faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el
social entrelazados e inseparables y que
tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra”.
- ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
“Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el
siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos
los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común”.
- AFRONTAR LAS INCERTIDUMBRES
“Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente
la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos
permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las
informaciones en el camino”.
- ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio
de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar”.
- LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
“La educación debe contribuir a una toma de conciencia de
nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la
voluntad de realizar la ciudadanía terrenal”[1].
VIDEOS
Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro.
Edgar Morin (19.13 minutos)
7 saberes de la educación Edgar Morín (10.27 minutos)
Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, Edgar
Morin (07.47 minutos)
Siete saberes necesarios en la educación (13.03)
IMÁGENES: GOOGLE y YAHOO
Trujillo, 21 de enero del 2016
P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf
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