lunes, 11 de enero de 2016

BILL GATES: CONTRATAR PERSONAL POR HABILIDADES Y COMPETENCIAS


COMPETENCIA Y HABILIDADES  
Y/O MERITOCRACIA

Un importante número de  educadores y de estudiosos del ámbito empresarial opinan que es necesario que toda reforma educativa debe tener como uno de sus objetivos fundamentales, el dar respuesta a las necesidades sociales y económicas de los estudiantes y de la sociedad del siglo XXI.

La educación para este siglo demanda nuevas habilidades que capaciten a los nuevos ciudadanos para realizar un trabajo efectivo, tanto en el ámbito social como en su tiempo de ocio (Dede,2007; Kalantzis y Cope, 2008)[1].  Así conocí, en el siglo pasado, a excelentes maestras de Inicial (Jardín se llamaba), a profesores de Historia, Geografía,… que nunca presentaron títulos, sino una competencia maravillosa para educar. ¡Y cuánto aprendimos y aprendieron!.

Opino que los profesores que se sometan a la evaluación para ser contratados, no deberán ser asociados a un proyecto educativo PRIORITARIAMENTE por sus títulos, por sus estudios, certificaciones, diplomados, etc… que son muy importantes, como referencia (siempre y cuando no procedan de esas instituciones “negociantes de la educación”); sino que deberán demostrar el manejo de habilidades y competencias estrechamente relacionadas con el pensamiento crítico, resolución de problemas, etc., que a menudo son denominadas habilidades ‘genéricas’.

¿Será cierto lo que sostiene Luciana Vázquez, que  el “sueño de toda sociedad ilusionada con un sistema justo de posicionamiento social, hoy el modelo educativo meritocrático está en el banquillo de los acusados, cuestionado por elitista e inequitativo?; pero, ¿es necesario renunciar a la meritocracia en pos de la inclusión?”[2].  Aquí hay un nuevo tema “los descartados del mundo educativo”, porque no tienen títulos académicos.

Bill Gates, enciende el debate cuando nos dice que “apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos”, según informa el siguiente enlace:





¿Qué tipos de evaluación son apropiados para el seguimiento y la evaluación de las habilidades y competencias para el siglo XXI? ¿Cómo pueden desarrollarse éstas?

¿Deberían estar integradas las habilidades para el siglo XXI en un currículo basado en asignaturas?

La OCDE nos dice que no hay respuestas sencillas a estas preguntas, pero esperamos que nos sintamos comprometidos a debatir en  el diseño de políticas educativas de alta calidad para los ciudadanos y trabajadores del siglo XXI (OCDE, cit, p 17). 

Trujillo, 11 de enero 2015
P. J. Antonio Mansen Bellina, cmf



[1] Cf OCDE, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI PARA LOS APRENDICES DEL NUEVO MILENIO EN LOS PAÍSES DE LA ,OCDE (2010), p 4
[2] VÁZQUEZ, Luciana, MERITOCRACIA EN CRISIS: ¿EL FIN DE UNA UTOPÍA EQUIVOCADA?, La Nación (2013).

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